martes, 12 de marzo de 2013

VIDEOS DE ROMA

Son dos montajes que hice con fotos mias y música de Two Steps from Hell. Espero que os gusten.





lunes, 11 de marzo de 2013

VIA DELLA CONCILIAZIONI - RIONE DI BORGO




         Desde el Castello Sant’Angelo a la Plaza de San Pedro recorreremos una de las más famosas avenidas y quizá de las más fotografiadas de Roma, la Via della Conciliazioni.

            Construida en 1.930, año en el que Mussolini concedió el permiso al papa Pio XI para que uniera el Castello Sant’Angelo con San Pedro. Esto hizo que San Pedro fuera aún más visible, aunque, en el proceso, destruyó el Borgo Antiguo.

            El Borgo (proviene del alemán burg, que significa ciudad), o Rione di Borgo, como ya hemos he adelantado antes,  era un barrio que rodeaba San Pedro y que estaba constituido casi exclusivamente, por hostales y hospicios para los peregrinos. Lo primera de estas “colonias” extranjeras fue fundada en el año 275 por un sajón, el rey Ine de Wessex, quien escogió llevar una vida de penitencia y ser enterrado carca de la tumba del Apòstol, en su lugar, actualmente se alza la iglesia de Santo Spirito in Sassia.

            La edad de oro del Borgo alcanzó su apogeo durante el reinado de los dos papas florentinos León X y Clemente VII , ambos miembros de la familia Medici. durante el reinado de este último, el barrio tenía una población de 4.926 habitantes, casi todos licenciados y no romanos. Nueve de los veinticinco cardenales pertenecientes a la Curia, cada uno de los cuales mantenía una corte que se componía de cientos de personas, vivían aquí. Las artistas más importantes (como Rafael) alquilaron o construyeron sus casas en el Borgo. La única presencia femenina importante fue el de la llamada Cortighiane, las prostitutas decentes, que eran amantes de los altos prelados y nobles.

           Esta situación cambió para siempre en 1.936. Ese año, el proyecto de la demolición de la espina, por los arquitectos romano Marcello Pacentini y Attilio Spaccarelli, fue aprobada por Mussolini y Pio XI. Un acuerdo entre los dos líderes que fue posible gracias al nuevo clima de colaboración entre el Estado y la Iglesia, que sigió tras la firma de los Tratados Lateranenses ("La Conciliazione" en italiano) en 1.929. El 23 de octubre de 1.936 (el día después del aniversario dela Marcha sobre Roma), el Duce mismo, de pie sobre un tejado, dió el primer golpe de piqueta. El 8 de octubre de 1.037 (menos de un año después), la spina habia dejado de existir y San Pedro fue visible desde el Castel Sant'Angelo.


          Durante la Segunda Guerra Muncial, la obra fue interrumpida.Una vez terminada esta y a pesar de que el clima político y cultura había cambiado, el gobierno y el Vaticano decidieron terminar el proyecto. Dos Propileos fueron construidos frente a la Plaza de San pedro y otros dos en el inicio del camino, en el lado del Castel. La avenida fue terminada a tiempo para el Jubileo de 1.950, poniendo, a lo largo de ella, dos hileras de obeliscos, que los romanos bautizaron rápidamente como "los supositorios".

           El resultado fue que, casi todas las casas del sur del Rione del Passetto fueron demolidas y una nueva gran avenida surgió: la Via della Conciliazione (llamada así por el tratado de 1.929). Algunos edificios importantes (Santa María en Traspontina, el Plazzo Torlonia, Palazzo dei Penitenzieri, ...) se salvaron porque estaban más o menosen el eje de la nueva avenida.

           Desde 1.950, el resto de los Borghiciani (nombre con el que los habitantes del Borgo son llamados en Romanesco o dialecto romano), viven al norte de la Via dell Passetto, donde mantienen su carácter popular. Varios altos prelados han vivido allí, entre ellos el papa Benedicto XVI, que estuvi viviendo en Borgo Pio Durante más de veinte años antes de su elección.


        

             Actualmente, el Borgo es el distrito 14 de Roma y se encuentra repleto de hostales y hoteles, por lo que poco ha cambiado su función. Sus calles, al contrario que en el resto de la ciudad, no se nombran como  via, sino como borghi y sigue siendo un lugar interesante para explorar, aunque solo sea porque es uno de los barrios favoritos de mi admirada Paloma Gómez Borrero…

            Para completar la explicación, diré que hay un sitio genial para comer en este barrio que, si te pilla por allí con un rato para comer es genial, está en el Vicolo del Farinone ( si vas por Via della Conciliazioni en dirección a San Pedro, la última callecita que te encuentras a la derecha, llamada via Rusticucci la sigues hasta el final, tuerces a la izquierda y la primera que te encuentras a la derecha, es fácil de localizar porque la calle tiene un arco como entrada),  y se llama Hosteria Santa Maria Gabriela, aunque me han dicho que la Pizzeria Paolo, que está justo enfrente de la entrada a los Museos Vaticanos está bastante bien también. Y ya metidos en faena y si os gusta la comida Siciliana, no podeis dejar de ir a Siciliainboca en Via Emilio Fáa di Bruno, 26, aunque está un poquito más lejos… No obstante, os aconsejo que os esperéis un poco y, salvo un cafelito y tal en uno de los muchos bares que hay por los alrededores, os esperéis a comer en el restaurante de los Museos Vaticanos, se comen muy bien y es baratito.